El viernes 5 de diciembre, a las 7 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los venezolanos tienen una cita imperdible. Más de 200 voces le cantan a El Mesías por la paz y la esperanza, bajo la dirección de María Guinand, directora artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Una vez más la Maestra Guinand dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Venezuela. En este nuevo montaje de El Mesías de Georg Friedrich Händel con la orquestación de Wolfgang Amadeus Mozart, se unen ambas instituciones para celebrar los 40 años del Polifónico Rafael Suárez y el XXIV Día Internacional del Canto Coral.
por Evelyn Navas Abdulkadir. Prensa Orquesta Sinfónica de Venezuela.
María Guinand, directora coral y orquestal, profesora universitaria, pedagoga y líder de proyectos corales nacionales e internacionales, actualmente es Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, del Movimiento Coral de Empresas Polar, del Programa Voces Latinas a Coros de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo, Asesora de la Federación Internacional para la Música Coral y del Proyecto ‘Clavé XXI’ del Palau de la Música de Barcelona y Profesora en la Maestría en Dirección Coral en la USB. Es frecuentemente invitada como Directora y Profesora a eventos y conciertos en todo el mundo, habiéndose especializado en Música Coral Latinoamericana de los siglos XX y XXI y en el repertorio Sinfónico Coral Universal.
Su más reciente proyecto con la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, será El Mesías de Händel, con la orquestación de Mozart. Tras varios meses de preparación y arduos ensayos, 200 voces estarán en el escenario de la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, presentando una de las obras más queridas y reconocidas del célebre compositor alemán, dando así inicio a La Navidad.
OSV: ¿Qué nos puede comentar sobre El Mesías? Es una de las preferidas de Händel tanto para el público como para los músicos. ¿Cuál es el valor histórico de esta obra?
MG: “El Mesías es una obra emblemática del repertorio de Oratorios. Si bien Händel escribió un importante número de oratorios sobre diversos temas bíblicos, El Mesías, compuesto en 21 días, fue popularizado durante su vida. Él mismo dirigió, desde el órgano, muchas funciones a beneficio del Foundling Hospital, donde se preservaron los manuscritos originales de la obra. Es una obra en tres partes. El libreto fue estructurado por Charles Jennens, basado en una compilación de textos del Antiguo y Nuevo Testamento. No es una obra narrativa, sino más bien una obra contemplativa y reflexiva sobre la Redención a través de la figura de Cristo. Por ello está dividida en tres partes: la primera, donde los textos se refieren al Adviento y Nacimiento de El Mesías, la segunda, donde el tema central es la Pasión y Muerte y el anuncio de la Resurrección.Esta sección culmina con el famoso Aleluya'. La tercera parte es el triunfo de la vida sobre la muerte a través de la Resurrección”.
OSV: A nivel orquestal ¿Qué exigencias presentan los arreglos de Mozart? ¿En qué sentido enriquece Mozart a Händel en su orquestación?
MG: “A nivel orquestal, Händel utilizó inicialmente fuerzas muy pequeñas. Solamente cuerdas, dos trompetas y timpani. Más tarde se añadieron a esta orquestación dos oboes y dos fagotes. Mozart, con todo su genio, hizo una orquestación completa de partes de la obra añadiendo flautas, clarinetes, cornos y trombones. Esta orquestación añade, sin duda, una bella y variada sonoridad a la obra. La tradición de las miles de interpretaciones de El Mesías ha sido muy diversa. Desde ensambles muy pequeños hasta grandes masas corales y orquestales”.
OSV: A nivel de dirección, ¿Qué retos representa para Usted?
MG: “Como no es una obra narrativa, sino contemplativa, debe haber una gran fluidez y unidad entre los movimientos. La mayor dificultad es mantener el interés en la audiencia, a través del cambio de intención de cada movimiento de acuerdo al texto, utilizando diversos tempi y variadas articulaciones. A nivel coral y solístico, es una obra exigente que requiere de una buena preparación de los cantores”.
OSV: ¿Qué puede esperar el público de El Mesías con más de 200 voces del Movimiento Coral Venezolano?
MG: “Este Mesías es un concierto 'participativo', es decir, la Fundación Schola Cantorum, en su afán por mantener vivo el sentir solidario y entusiasta del Movimiento Coral Venezolano, ha invitado a diversas agrupaciones a unirse en este montaje para festejar los 40 años del emblemático Coro 'Polifónico Rafael Suárez' y celebrar el Día Internacional del Canto Coral. Por ello, nuestro montaje será una experiencia llena de emociones y mucha alegría. Quisimos hacer un Mesías grande, pero tomando en consideración todas las experiencias musicales que se derivan de las investigaciones y aportes de los expertos en el barroco. También quiero destacar que para este Mesías hemos decidido darle oportunidad a un variado grupo de jóvenes voces de la Schola Cantorum de Venezuela, para que interpreten las Arias y Recitativos, y hacer de esta experiencia una oportunidad de crecimiento para todo nuestro equipo”.
OSV: ¿Qué siente al dirigir de nuevo a La Sinfónica?
MG: “Me siento muy agradecida y entusiasmada por tener esta nueva oportunidad de estar frente a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, decana de las Orquestas del país. Para nosotros es una extraordinaria relación institucional, que nos permite seguir presentando estas maravillosas obras del repertorio sinfónico coral universal, que son patrimonio de todos”.
OSV: ¿Qué mensaje quiere transmitirle a los seguidores de la OSV en redes sociales?
MG: “Quiero invitarlos a que nos acompañen en esta nueva aventura musical, que apoyen la excelente labor de la OSV y también de la FSCV”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario