Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

Regresa a Caracas una selección de El Mesías de Haendel


Para cerrar las actividades de 2014 de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, este miércoles 17 de  diciembre, a las 7:00 pm de Caracas, se presentará una hermosa selección de coros y arias del oratorio El Mesías de G.F. Händel, en el Centro de Arte PDVSA- La Estancia. 

En este concierto se vuelven a juntar, bajo la dirección de la maestra María Guinand, las fuerzas musicales de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Schola Cantorum de Venezuela, el Polifónico Rafael Suárez y un Gran Coro conformado por Schola Juvenil de Venezuela, Voces Oscuras de la Fundación ScholaCantorum, Cantoría Alberto Grau, Coral Angeluz Domini, Coral Fundación Empresas Polar, Miembros de:Juventudes Culturales, Coral Facultad de Ingeniería UCV, Coral Dolça Catalunya, Coral Hugo Parra Plaza, Coral C.U. Francisco de Miranda y Schola Juvenil de Chacao. 

Jóvenes solistas, miembros de la Schola Cantorum de Venezuela serán los encargados de la interpretación de las arias y duetos.

El Mesías es uno de los Oratorios de Händel más conocidos y constituye una obra emblemática del repertorio de Oratorios. Händel escribió un importante número de oratorios sobre diversos temas Bíblicos. El Mesías, compuesto en 1741, en sólo 21 días, fue popularizado durante su vida; se estrenó en Dublín en 1742 y luego durante su vida, Händel mismo dirigió, desde el órgano, muchas funciones a beneficio del Foundling Hospital, donde se preservan los manuscritos originales de la obra.
El libreto fue estructurado por Charles Jennens, basado en una compilación fundamentalmente de textos provenientes del Antiguo Testamento y de pasajes del Nuevo Testamento.


El Mesías no es una obra narrativa, sino más bien una obra contemplativa y reflexiva sobre la Redención a través de la figura de Cristo. La obra está dividida en tres partes: en la primera, los textos se refieren al Adviento y Nacimiento de Jesús; en la segunda, el tema central es la Pasión y Muerte y el anuncio de la Resurrección. Esta sección culmina con el famoso ‘Aleluya’. La tercera parte es el triunfo de la vida sobre la muerte a través de la Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario