Tuve la oportunidad de tener una muestra en Bogotá de estos niños del programa 40 x 40 de la Orquesta Filarmonica de la Alcaldía de Bogotá que hacen percusión vocal según la metodología y el programa del Maestro Freddy Lafont, a quien conozco desde hace muchos años.

Se los remito, junto a una guía metológica, pues quizás alguno se anime a ser creativo con alguna de las canciones populares.
un saludo afectuoso,
María Guinand
"Introducción.
El desarrollo que ha tenido la percusión vocal latina y el Beatbox en los últimos años, los cuales, junto con la imitación de instrumentos melódicos y armónicos, conformaron un concepto que los une, y al cual llamamos Vocal Play, o hacer toda la orquesta solamente con la voz. Esta manera sencilla de hacer música, se ha convertido en una herramienta muy útil para la enseñanza y el acercamiento de los instrumentos musicales a través de otro instrumento muy común en los seres humanos que es la VOZ.
La música vocal nace con el ser mismo, el cual ya viene dotado con este poderoso instrumento, su objetivo en un grupo vocal, es hacer un aporte a la gama de colores que surgirán de su unión con otras voces. Su historia reciente habla de muchos cambios en la sonoridad general, esta fue provocada por la vinculación de la imitación de instrumentos de metal como parte de la sonoridad armónica y la percusión vocal y Beatbox, a lo que ya tenían los grupos en los años 1980 que era fundamentalmente armonía acompañante, solista y bajo. Estos aportes cambiaron todo el diseño sonoro y convirtió a la música vocal en algo mucho mas comercial y sencillo.
La imitación de instrumentos con la voz, es una técnica interpretativa que acerca primeramente al estudiante a hacer un análisis completo del instrumento, análisis que lo acercará al instrumento y aún sin saber ejecutarlo, podrá entender su función y sonoridad. Esta técnica abarca todas los sonidos posibles de hacer con la voz, incluyendo el Beatbox y la Percusión Vocal Latina (VLP).
La enseñanza de la VLP y el Beatbox hoy en día, esta creciendo en muchas partes del mundo, ya que es un poderoso controlador del sistema respiratorio y articulatorio de la voz, es utilizado como herramienta para el desarrollo vocal en el canto lirico, actuación, locución y en el canto en la música popular.
Esta técnica se ha desarrollado y perfeccionado con cada cantante, los timbres y maneras de ejecución en los instrumentos de percusión han avanzado y cada quien le ha puesto un timbre nuevo y nuevas maneras de mezclar los ritmos entre si, creando trabalenguas casi imposibles y dando como resultado una sonoridad diferente para cada agrupación."
Extraído de "Vocal Play. Guía para la formación de grupos vocales a capella" de Freddy Lafont
immat.info
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