Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2015

María Guinand: "Hace falta fortalecer las instituciones corales en el país"

"Los coros somos un gremio unido (...) y si hay que organizar un festival lo hacemos, así sea con las uñas", resalta la directora coral.


Educadora y promotora cultural, y directora artística de la Fundación Schola Cantorum (Oswer Díaz)


INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de diciembre de 2015  09:58 AM
Embelesa escuchar Noche de pazNiño lindo o La jornada en las voces de un coro. Los tonos suben y bajan como si formaran olas en el aire y aproximan el espíritu navideño a quien pone oído al alma, logrando incluso sobreponer por momentos a los que están desganados por haber tenido un mal año. El próximo domingo 13 de diciembre, la Schola Cantorum de Venezuela ofrecerá el concierto En Chacao cantamos la Navidad, un espectáculo coral que se repite este año y que tendrá una función mañanera con cantantes juveniles y otra vespertina con intérpretes adultos. "Queremos en estos tiempos darle alegría, afecto y comprensión al público venezolano a través de la música", dice la directora artística de la Fundación, María Guinand.

Sin embargo, los coros no solo dicen presente en Navidad. La Fundación Schola Cantorum de Venezuela ya tiene 48 años de historia. La iniciativa surgió con intenciones de dejar en alto este arte coral, pero fue creada principalmente con convicciones pedagógicas. No en vano, lo que en 1967 se fundó bajo el nombre Schola Cantorum de Caracas, y que sería el embrión del proyecto como se conoce hoy, fue una resolución de un grupo de profesores y estudiantes de música.

"La idea que me atrapó fue el aspecto educativo del canto coral", dice Guinand, de 62 años, quien, aunque advierte que las instituciones sin fines de lucro enfrentan dificultades para mantenerse, "hay gente joven que sigue acercándose a los coros" y que incluso la Fundación cuenta con "un grupo que se está formando como directores corales que es realmente talentoso".

"Hace falta desarrollar más ese germen coral y fortalecer todas las instituciones corales del país que son como nosotros, una organización no gubernamental, para que puedan seguir desarrollándose", opina Guinand, quien es testigo de lo que llama "un movimiento coral horizontal".

La promotora cultural, que además considera la Schola como un proyecto de vida tanto personal como familiar (su esposo, Alberto Grau, es el fundador de la institución), declara que el "movimiento coral es muy amplio porque se genera en las comunidades y en la sociedad misma". Esto incluye las agrupaciones no gubernamentales que se forman en "la escuela primaria, los liceos, las universidades, pasando por las asociaciones civiles, coros de la tercera edad, coros profesionales, coros sinfónicos y también los coros de empresas, y coros de instituciones públicas", que han existido desde hace años pero que padecen "una restricción presupuestaria muy severa, sobre todo por parte de los acuerdos con el Ministerio de la Cultura, que es nuestro ente natural de adscripción".

Un grupo requiere recursos para el mantenimiento de una sede con condiciones óptimas y para costear personal artístico, "como los docentes de canto y solfeo; personal administrativo, la compra de música, el transporte a los conciertos", entre otros gastos.

La directora coral aclara que, pese a las limitaciones, los coros tienen actividad todo el año -aunque no en grandes salas "porque se deben a sus comunidades"- , "son un gremio unido que se conoce, y si hay que organizar un festival lo hacemos, así sea con las uñas".

Tomado de El Universal

La Fundación Schola Cantorum le canta a la Navidad

por Alexis Páez

Con el eslogan ¡Ábrannos la puerta! la Fundación Schola Cantorum de Venezuela desarrolla una intensa agenda de actividades alrededor del tema de la Navidad.


Durante la última semana de noviembre, la Schola Juvenil de Chacao desarrolló en Chacao el ciclo "Un camino de voces jóvenes en los templos de Chacao". La agenda incluyó conciertos en el Templo Nacional Don Bosco de Altamira, la iglesia Sagrado Corazón de María de El Rosal, la iglesia San José de Chacao y la iglesia del Buen Pastor en Bello Campo. Seguidamente, a comienzos de diciembre se realizaron sendos concierto en El Hatillo y Baruta, en el Anfiteatro Centro de Arte El Hatillo, se presentó el concierto "En El Hatillo le cantamos a la Navidad" con la participación del Coro Municipal de El Hatillo, la Cantoría Alberto Grau, los Pequeños Cantores de El Hatillo y la Schola Cantorum de Venezuela. De la misma manera, la Cantoría Alberto Grau y la Schola Juvenil de Chacao se presentaron en el Centro de Arte Hacienda La Trinidad con el programa "En Baruta le cantamos a la Navidad".




La programación continúa hoy 9 de diciembre, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, con la presentación de los Pequeños Percusionistas de la Schola, los Pequeños Cantores de la Schola - Altagracia y el Coro Polifónico Rafael Suárez en la velada "En Caracas le cantamos a la Navidad". 

El sábado 12 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, la Schola Juvenil de Chacao, la Cantoría Alberto Grau, la Schola Juvenil de Venezuela y la Schola Cantorum de Venezuela se presentan en la sede de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino.

El ciclo de conciertos termina el domingo 13 de diciembre, con dos conciertos de la serie "En Chacao le cantamos a la Navidad": a las 11 am, la Cantoría Alberto Grau, el Coro Infantil Fundación Empresas Polar, la Schola Juvenil de Chacao y la Schola Juvenil de Venezuela, seguidos por un segundo concierto a las 5 pm con la Coral Fundación Empresas Polar, el Coro Ave Fénix, el Orfeón Universitario Simón Bolívar y la Schola Cantorum de Venezuela. Ambos conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Chacao y la admisión costará Bs. 300 (entrada general) y Bs. 200 (estudiantes y tercera edad).

viernes, 13 de noviembre de 2015

Carta a María sobre mi regreso a Venezuela

Esta es una reflexión muy valiosa y ejemplar. Siempre hay una misión en la vida para alcanzar nuestros sueños. Gracias Roberto por tus pensamientos tan acertados y positivos.
Un abrazo
María
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta a María sobre mi regreso a Venezuela

Estas líneas se las escribí a María, una amiga que me preguntó por qué decidí regresar a Venezuela y quise compartirla con ustedes.

---------------

¿Por qué me regresé a Venezuela, en este momento, luego de terminar un postgrado en Harvard, teniendo visa y ofertas de trabajo para quedarme en Estados Unidos?

Como tú, muchos me han hecho esa pregunta. Eso fue lo que me impulsó a escribir estas líneas.

Cuando decidí estudiar el postgrado de políticas públicas, hace dos años, varias personas me lo cuestionaron. ¿Cómo me iba a ir a estudiar luego de más de seis años de activismo social y político? Algunos opinaron que era estúpido: si venía del movimiento estudiantil, de impulsar Voto Joven y de coordinar a todos los jóvenes de la campaña presidencial de Capriles, ¿por qué no aspirar de inmediato a cargos de elección popular?

De igual forma, muchos han cuestionado mi regreso: ¿No te das cuenta de lo difícil que es ser joven, o incluso ser persona, hoy en Venezuela? ¿Por qué no esperar a que todo mejore? Algunos asumen que volví porque soy candidato a algo, pero se equivocan.

Esta decisión resultó de una reflexión sobre quién soy, qué quiero hacer y por qué. Las siguientes tres experiencias me revelaron (y, espero, te revelen) mi respuesta.

***

I.

Octubre de 2006. Tenía 17 años y estaba en mis primeras semanas como universitario. Al salir ese día, atendí una llamada con la noticia que nadie nunca quiere recibir: mi hermana acababa de ser víctima de un secuestro exprés. Estaba en una farmacia, y al salir le pusieron una pistola en la cabeza. A mi hermana Patricia le pusieron una pistola en la cabeza. Imaginarme el frío del cañón contra su piel y los gritos de los secuestradores es algo que todavía hoy me estremece. La obligaron a entrar en su carro y empezaron el ruleteo. Era una situación surreal. El camino de la universidad a mi casa parecía eterno.

Poco después recibimos la noticia que habían liberado a Patricia. Cuando llegó de regreso a la casa fue un momento muy emotivo. Los secuestradores habían visto sus instrumentos como estudiante de medicina y habían decidido liberarla ya que, según le dijeron, “cuando nos caen a tiros, ustedes nos salvan la vida en los hospitales”. Se robaron el carro, pero eso era lo de menos. Mi hermana estaba bien—eso era lo único que importaba.

Después de la impotencia que generan estas experiencias, tuve un momento de reflexión. Patricia me dijo que quienes la habían secuestrado eran unos chamos, como de mi edad. Hablaban entre ellos de los secuestros y asesinatos que habían cometido. Eso me impactó. Me pregunté por qué había jóvenes de mi edad, de mi ciudad, que hacían ese tipo de daño. ¿Porqué ellos y no yo? ¿Qué nos diferenciaba?

Yo había tenido una estructura familiar que me había criado con ciertos valores. Es probable que ellos no. Nosotros, como sociedad, les habíamos fallado. No tuvieron la suerte de contar con una familia que los apoyara, y nadie estuvo ahí para salvarlos de esa vida. Y ahora, ellos nos estaban fallando a todos, haciendo lo que hacían. Algo en mí me hacía pensar que había una responsabilidad compartida.

Las circunstancias me obligaron a decidir: convencer a mi familia de que nos desligáramos del país, o comprometerme a trabajar para que eso que nos pasó, algún día no sucediera más.

Yo decidí comprometerme.

II.

Enero de 2013. Todavía me costaba digerir la derrota que habíamos sufrido en la elección presidencial de octubre. En lo personal, significaba mi mayor fracaso. Como coordinador de los jóvenes de la campaña ¿qué pude haber hecho diferente para contribuir más?

Me encontraba con Justo, quien fue el primer líder comunitario con el que había desarrollado una amistad en la Vega. Él sabía que nosotros adversábamos al gobierno; nosotros sabíamos que él lo apoyaba. Sin embargo, trabajábamos juntos por la comunidad, sin mezclar lo social con lo partidista. Esas diferencias tampoco afectaban nuestra amistad.

Hablábamos ese día de organizar un evento deportivo. Noté que estaba desanimado y le pregunte por qué. Me contó lo frustrado que se sentía con su labor comunitaria. ¡Yo me sentía igual con la mía! Me preocupaba que en las visitas a pueblos tan distantes como Isla Ratón, Pariaguán o El Amparo expresiones como “todo eso es mentira”, “ustedes no serán mentirosos ahorita porque son jóvenes, pero si siguen en política lo serán”, eran comunes.

Eso me hizo reflexionar sobre la diferencia entre la identidad de una persona y los roles que puede jugar en la sociedad. Justo es un servidor a los demás. Eso lo define. Esa identidad se puede expresar en distintos roles. Un rol puede ser la organización comunitaria, pero también en la educación o en la política, por ejemplo. Yo comparto esa misma identidad. Somos personas que nos preocupamos por los demás, queremos servir a los demás. Eso le da sentido a nuestras vidas.

Me hizo reflexionar también sobre la integridad. En Venezuela hemos sufrido del llamado “mimetismo batesiano”. Un ejemplo de esto lo encontramos en una culebra jardinera (la real escarlata) que se ve igualita que una culebra venenosa (la coral), pero no tiene veneno. Es decir, la culebra jardinera parece lo que no es. Se disfraza para confundir. Nos ha pasado mucho—hemos tenido gente que parecen ser políticos, empresarios, jueces, policías o militares pero en realidad no lo son. Son corruptos que dañan la imagen de esos roles.

Eso me reafirmó la importancia de ser íntegros. Ser uno al sentir, pensar y actuar.

 III.

Abril de 2015. Estaba en mis últimos días en Harvard y acababa de recibir la feliz noticia que mi tesis sobre prevención del crimen para Caracas había sido escogida como una de las diez mejores de este año. Eso sólo fue posible gracias al apoyo que me dieron investigadores venezolanos de primera línea. Esa semana hubo dos eventos que me marcaron.

El primero fue con Sergio Fajardo, quien lideró un equipo para que Medellín pasara de ser la capital de los homicidios en el mundo en 1993, a la capital de la innovación en 2013. Fajardo nos recordó que Medellín estuvo mucho peor que Caracas. Si ellos pudieron combinando, compromiso e integridad, ¿no vamos a poder nosotros?

El segundo fue haber logrado invitar a Leandro Buzón a Harvard. Juntos fundamos “Caracas Mi Convive” para contribuir a una Caracas de inclusión sin violencia. Escucharlo presentarse diciendo “un chamo del 23 de Enero hablándole a Harvard” mientras explicaba lo que hacemos en Antímano, La Vega y San Agustín me aguó el guarapo. Para eso nos juntamos, eso es lo que queremos: que el sitio donde nazcas no determine tu futuro.

Ya llegaba el momento de tomar una decisión. Poco tiempo antes viví un momento muy triste: mi abuela nos dejó después de 93 años. Llegó sin nada y había hecho de este, su país. Pero la vida te quita y también te da. Poco después recibimos la mejor noticia. Patricia, mi hermana, está embarazada, y mi ahijado, Ricardo Federico, nace a principios de 2016.

En Venezuela están mis vivos, mis muertos, y yo—está mi historia. En Venezuela está la gente con la que me identifico. Mi cultura. Está mi futuro, simbolizado por mi ahijado y los que vendrán. Está el sentido de mi vida, mi posibilidad de trascender. Está mi felicidad. En el postgrado, los otros estudiantes se reían de cómo me presentaba. En el primer saludo, los demás se presentaban con su profesión, “Hola, soy Ana y soy economista”, “Soy José y soy abogado.” Yo siempre me presentaba “Soy Roberto Patiño, de Caracas, Venezuela”.

El amor por este lugar y esta comunidad de gente llamados caraqueños, venezolanos, es también una parte fundamental de mi identidad.

***

En realidad, nunca fue una decisión la que tuve que tomar. No se trataba de dejar Venezuela. No puedo hacerlo. Esto es lo que soy. Quiero contribuir en la construcción de un país inclusivo y justo. Rubén Blades, en una de sus canciones, dice a sus hijos “deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido.” Yo nunca he tenido un país donde pueda caminar, disfrutar sin miedo, soñar con independizarme como joven. Es mi proyecto de vida que tengamos un país así para mi ahijado, para los hijos que tendré, para todos en esta y futuras generaciones. Pero sólo con deseos no se preña la vaca. Hay que hacerlo.

Entiendo que la salida de jóvenes del país es una preocupación para todos. La separación es durísima. En nuestra cultura, la felicidad se multiplica estando juntos en familia. Además, el recurso humano es lo central para el desarrollo sostenible e inclusivo. Cada salida tiene su historia, eso hay que respetarlo. Más importante que la ubicación geográfica circunstancial es el compromiso que se traduce en acciones. Contribuir es posible desde donde sea. Más aún, la circulación de cerebros comprometidos nos hace bien: se están preparando, viviendo como inmigrantes, donde nadie te regala nada. Sus nuevos aprendizajes y redes serán claves para Venezuela en un mundo cada vez más interconectado y competitivo.

Estar comprometidos con Venezuela es sentirse parte de esta comunidad: nuestro pueblo, nuestra historia, nuestra cultura. Es enorgullecernos y preservar nuestra calidez humana, solidaridad y capacidad para amar. Es avergonzarnos y actuar sobre lo que debemos transformar, como nuestro machismo, desigualdad y deseos de líderes mesiánicos.

Estar y trabajar por el cambio hoy en Venezuela es también un acto de resistencia política. Debemos asumir nuestra responsabilidad generacional. Un amigo me comentaba inquieto “no puede ser que mi papá, que ya está en edad de retiro, sea quien está trabajando ahora para cambiar al país”. No podemos ser la generación que esperó tener la papita pelada.

De aquí venimos, esto es lo que somos. Venezolanos. Este es nuestro proyecto.

Cuando reflexiono sobre la situación actual, veo la tensión que nos define desde hace años: entre lo más urgente, que son las elecciones, y lo más importante, que es la construcción de una alternativa viable e inclusiva. El cambio es indetenible si defendemos el voto y será un primer paso significativo para superar la crisis. Debemos esforzarnos por construir una nueva narrativa desde el reconocimiento mutuo y la convivencia. Hay que polarizarnos distinto: no se trata ya de chavistas contra antichavistas. Se trata de venezolanos íntegros contra corruptos. Conozco venezolanos íntegros que han adversado al gobierno, también venezolanos íntegros que lo apoyaron, juntos podemos salir de este hueco. Para lograrlo aceptemos que aún existe una exclusión injustificable. Aceptemos que una respuesta violenta, de lucha de clases, fracasó. Aceptemos que necesitamos algo distinto.  

Empecemos por movilizarnos por un propósito común: una Caracas de convivencia, sin violencia. Una Caracas de inclusión, de iguales. Una Caracas que no niegue a su juventud asesinándola, secuestrándola o expulsándola. Una Caracas donde las víctimas de la violencia le demos vuelta a esto, convirtiéndonos en los promotores de la convivencia. Mientras haya venezolanos que vean su futuro limitado por la falta de oportunidades o por una bala, hay trabajo que hacer. Seamos una Caracas y una Venezuela de convives.

Gracias por tu pregunta, y espero, en el futuro, enviarte muchas respuestas más.

Roberto Patiño.
http://robertopatinog.blogspot.hk/2015/11/estas-lineas-se-las-escribi-maria-una.html

martes, 3 de noviembre de 2015

María Guinand invitada como Mentora, Ponente y Directora en la Expo Mundial de Macau 2015


María Guinand ha sido invitada a participar comoMentora’, ‘Ponente’ y ‘Directora’ en la ‘World Choral EXPO’ que organiza la Federación Internacional para la Música Coral conjuntamente con China ChoralAsociationChina Culture Friendship AssociationMacau Foundation y la Universidad de Macau. Este evento se realizará en Macau entre el 12-16 de Noviembre de 2015.

Es la primera vez que en Asia se organiza un evento coral de esta magnitud, donde se espera reunir a más de 15.000 participantes entre directores coral, coralistas y expositores.

María Guinand  ha sido invitada por su trayectoria como Directora de sus agrupaciones corales en exitosas giras de conciertos por Asia, por sus múltiples coniertos como como directora invitada de coros en China, KoreaTaiwan, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelandia; por  su participación en diversos jurados de concursos nacionales e internacionales, y por sus clases magistrales y ponencias en eventos corales en la región de Asia y el Pacífico.

http://www.worldchoralexpo.com/en/About.html


Premio Coral por sus logros y trayectoria obtiene Alberto Grau

Alberto Grau recibirá el Premio   ‘Lifetime Choral Achievement Award’ que otorga la Federación Internacional para la Música Coral’, conjuntamente conChina Choral AsociationChina Culture FriendshipAssociationMacau Foundation y la Universidad de Macau durante el gran evento coral ‘World ChoralEXPO’ a celebrarse en Macau, China entre el 12  y el 16 de Noviembre de 2015.

 

Este premio es un reconocimiento que se hace a Grau por su labor como compositor, director y promotor coral durante más de 60 años de su vida; siendo una de las figuras más importantes del canto coral en América Latina; y como compositor, uno de los más prestigiosos en el mundo coral contemporáneo. Su extenso catálogo contiene más de 200 obras, las cuales han sido publicadas por las  editoriales Earthsongs (USA), Oxford University Press (England); A Coeur Joie (Francia), Kjos Music (USA) y GGM Editores (Venezuela), recibiendo permanentemente nuevas comisiones de todas partes del mundo. Su libro de Dirección Coral ‘La Forja del Director’, y ahora su nueva publicación, ‘La Forja del Compositor’, son referencias para los jóvenes directores y compositores. 

 

Alberto Grau ha sido ganador del Premio Nacional de Música “José Angel Montero” en Venezuela, en tres ocasiones: en 1967  con su Tríptico para Mezzo y Piano; en 1983 con Dies Irae  para Coro Mixto; y en 1987 con su Pater Noster para Coro Mixto. Su ballet La Doncella para coro mixto, narrador y conjunto de cámara fue galardonado con el Primer Premio en la Competencia “Día Internacional del Canto Coral” de 1978 en Barcelona, España. Su obra “Cinco Canciones Infantiles sobre el tema popular del San Pedro”, mereció en 1997 el  Premio Fama de la Fundación Polar. En 1999 obtuvo el Premio de Composición y Expresion Coral (Sexta Edición) que otorga el Gobierno de Canarias con la obra “Opereta Ecológica”.

 

En 1967 fundó la Schola Cantorum de Venezuela y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha sido invitado a muchos e importantes congresos y festivales con sus coros como las Convenciones de la ACDA, Simposia Mundiales de Coros, Festivales Europa y América Cantat. También ha sido invitado como director, jurado y profesor de música coral en Europa, USA, Latinoamérica y Asia. Más de 30 grabaciones evidencian su fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional.

 

El acto de conferimiento del premio tendrá lugar el día 15 de Noviembre en la ceremonia de clausura de este gran evento, en la Universidad de Macau. La ‘World Coral EXPO’  aspira reunir a más de 15.000 coralistas y directores de coros de todo el mundo, pero especialmente de la región de Asia y del Pacífico. En este mismo evento serán premiados también el Prof. Royce Saltzman, fundador y expresidente de la FIMC y Mme. Jutta Tagger, editora del Boletín Internacional para la Música Coral.

La ‘World Coral EXPO’ constará de cantos comunes, clases magistrales de dirección, ponencias y grandes conciertos por reconocidos coros mundiales.



jueves, 15 de octubre de 2015

La Schola Cantorum de Venezuela presenta "La Schola canta ópera"



“LA SCHOLA CANTA ÓPERA” en el Centro Social y Cultural de El Hatillo, el próximo 24 de Octubre.

Un recorrido por los coros más emblemáticos de la historia de la ópera, interpretados por la Schola Cantorum de Venezuela, bajo la dirección del maestro Pablo Morales y los comentarios de la maestra María Guinand.

En su largo camino de interpretación de la música escrita para coro, la Schola Cantorum de Venezuela ha abordado todos los grandes géneros musicales, motetes, madrigales, canciones, oratorios, obras sinfónico corales y ópera.

En esta oportunidad, la Schola Cantorum de Venezuela retoma el camino de la ópera, con el concierto “La Schola canta Ópera”. 

Este programa es un recorrido por la historia de la ópera desde el renacimiento hasta nuestros días. Monteverdi, Purcell, Mozart, Verdi, Donizetti, Rossini, Bizet y Ruiz son algunos de los compositores que estarán representados en este programa.

Bajo la dirección del maestro Pablo Morales, con el acompañamiento del pianista Andrés Roig y contando con una larga lista de solistas, integrantes de la agrupación, la Schola interpretará este variado repertorio, el cual incluye algunos de los coros más famosos de la historia de la ópera, como el reconocido “Va Pensiero” de la ópera Nabucco, el Coro Nupcial de “Lohengrin” de Wagner, el coro de los Toreros de la ópera “Carmen” de Bizet o el gran coro final de “Los Martirios de Colón” del venezolano Federico Ruiz.


Siguiendo la tradición de la Schola Cantorum de Venezuela, este concierto tendrá un elemento pedagógico, pues durante el mismo, la maestra María Guinand ofrecerá al público sus comentarios, para ubicar a la audiencia en el marco de cada obra interpretada.


Este programa se presentará en el Centro Social y Cultural del Hatillo “Don Henrique Antonio Eraso” ubicado en el lateral de la Plaza Bolívar de El Hatillo; el sábado 24 de Octubre de 2015 a las 6:00 pm.
Los esperamos.

viernes, 9 de octubre de 2015

Community Sing with María Guinand and more in LMAC newsletter



Described by Artistic Director Grant Gershon as the “Mother Teresa” of the choral world, Ms. Guinand is recognized as one of the most influential choral conductors on the scene today. Read more inside...



Enjoy Two LAMC Community Events This October:
Community Sing with María Guinand
Monday, October 12, 7 - 9 pm | FREE
First Methodist Church Glendale
134 N. Kenwood Street
Glendale, CA 91206

Described by Artistic Director Grant Gershon as the “Mother Teresa” of the choral world, Ms. Guinand is recognized as one of the most influential choral conductors on the scene today. She has worked internationally alongside artistic luminaries such as John Adams, Peter Sellars, Helmuth Rilling, Alberto Grau, Simon Rattle and Gustavo Dudamel, among many others.

The Program

Introduction from LAMC Artistic Director Grant Gershon and talk with Ms. Guinand

Construir Cantando, a 15 minute film about the "El Sistema-like" choral program created by Ms. Guinand.


Participants will also learn and sing two South American choral pieces, prepared and conducted by María Guinand herself.

Antonio Estévez | Mata del anima sola, with Pablo Corá, tenor
Gerardo Guevara | Wawaki
(Sheet music will be given out at the event.)

Reception and discussion with Ms. Guinand at the conclusion.

Reservations Required.



Saturday, October 24, 10 am - 5 pm | FREE
Los Angeles’s home for world-class arts and culture turns inside out with open rehearsals, architecture tours, museum exhibitions, performances, food and drink, and kids film screenings.

Grab the whole crew to take a peek behind-the-scenes for the ultimate Los Angeles field trip!

LA Master Chorale

Free performances in Walt Disney Concert Hall’s soaring BP Hall in three, 20 minute concerts: 1:30 pm, 2:15 pm and 3:00 pm

Tickets available on a first-come, first served basis beginning at 10 am.

LA Phil

VAN Beethoven - a virtual reality experience. Watch and listen to the orchestra in 360 degrees

Center Theatre Group

Arts and crafts for families themed on the Sound of Music, currently playing at the Ahmanson Theatre

The Music Center

Tour all four venues at the Music Center - Dorothy Chandler Pavilion, Ahmanson Theatre, Mark Taper Forum and the Walt Disney Concert Hall

Colburn School

Docent-led tours of its campus and live performances from the next generation of greatness from students of the Colburn Music Academy at 5pm in Thayer Hall
Grand Park

Celebrate the indigenous roots and contemporary development of Día de Los Muertos with more than 75 altars and art pieces

The Broad

Architectural tours of the museum and “Really Eternal Music,” a sound installation by Tim Hecker playing in The Broad’s plaza

LA Opera

Behind the scenes displays, an opera recital and an open orchestral rehearsal for their next opera - Moby Dick

MOCA

Permanent collection tours, Kchung Live Music and programs on the plaza

REDCAT

Film screenings from the REDCAT International Children’s Film Festival, including “The Little Red Plane”

LA Public Library

Experience "To Live and Dine in L.A." - an exhibition showcasing the rich, as-of-yet-untold, history of restaurants and food in the City of Angels




LA Master Chorale | pbrown@lamc.org | Los Angeles Master Chorale | 135 N. Grand Avenue | Los Angeles, CA 90012


IFCM Choral eNews October 2015


-----------------------------------------
Download the eNews in your language (PDF)
-----------------------------------------
* in Spanish - En español IFCMeNEWS September 2015 — Spanish.pdf
* in Chinese - 中文版 IFCMeNEWS September 2015 — Chinese
* in English IFCMeNEWS September 2015 — English
* in French - en français IFCMeNEWS September 2015 — French
* in German - auf Deutsch IFCMeNEWS September 2015 — German
* in Italian - in italiano IFCMeNEWS September 2015 — Italian.pdf
* in Japanese - 日本語で IFCMeNEWS September 2015 — Japanese.pdf
* in Korean - 한국어ᅩᆫ IFCMeNEWS September 2015 — Korean

--------------------------------------
Volunteers Connecting our Choral World 

--------------------------------------

-----------------------------------------------------------------
Invitation to the next IFCM General Assembly, Macau (SAR), November 14, 2015, and agenda on
-----------------------------------------------------------------

www.ifcm.net (PDF) 
http://ifcm.net/wp-content/uploads/2015/09/IFCM-WCE_20151112-Announcement-GeneralAssembly.pdf

-----------------------------------------------------------------
The website of the 11th World Symposium on choral music is now open!
-----------------------------------------------------------------

www.wscm11.cat  http://www.wscm11.cat/ 
Watch the video on Youtube https://www.youtube.com/watch?t=33&v=3MqL6bhyRjo 

-----------------------------------------------------------------
Call for choirs World Symposium on Choral Music XI, Barcelona, Spain, 22 - 29 July 2017
-----------------------------------------------------------------

Choirs from all over the world, you have one more month to apply for the selection to perform in the Symposium concerts. Prepare your material now!

Closing date for Choirs – November 1, 2015

Download the Application for Performance http://ifcm.net/wp-content/uploads/2015/04/WSCM11_App4Performance.pdf 

------------------------------------------------------------
IFCM World Choral Expo 2015 in Macau, 12 - 15 November, 2015
------------------------------------------------------------

The IFCM WORLD CHORAL EXPO is an event for all ages and skills levels of choristers, conductors and composers. A collaborative project between the International Federation for Choral Music (IFCM), the Asia Pacific Choral Council (APCC), Macau Choral Art Association, the China Culture Association, the China Chorus Association (CCA), the Guangdong Choral Association, and administered by the Macau Choral Art Association, the IFCM World Choral EXPO will be a choral event not to miss.

In brief
--------

The event runs in four parallel parts:
--------------------------------------


  • Masterclass Tracks and Presentations – a Symposium style series of Masterclasses, Presentations, Lectures and Consultancies
  • Competition in two sections – Section A with specific repertoire requirements and Section B with free choice repertoire
  • Invited Choirs Concerts and Presentations
  • Exhibition for music retailers and publishers, choirs and choral organisations


More information: www.worldchoralexpo.com ( http://www.worldchoralexpo.com )

-----------------------------------------------------------------
Call for presenters World Symposium on Choral Music XI, Barcelona, Spain, 22 - 29 July 2017
-----------------------------------------------------------------

Closing date for Presenters/Lecturers – December 1, 2015

Share your choral knowledge and professional expertise with a large and global WSCM audience. Apply now!

Download the Application for Lectures/Workshops http://ifcm.net/wp-content/uploads/2015/04/WSCM11_Call4LecturesWorkshops.pdf

For more info on the WSCM11:  http://www.ifcm.net/ 

-------------------------------------------------
Call for proposals 12th IFCM World Symposium on Choral Music in 2020
-------------------------------------------------

Where in the world will it be?
PROPOSALS ARE BEING ACCEPTED NOW!

Where in the world will you be in 2020?
Hopefully at the 12th IFCM World Symposium on Choral Music. But where will that be? Who knows… Could it be in your country or your hometown?

Timeline:

  • December 31, 2015: Closing date for initial Proposal Applications
  • March 2016: Short-listed proposals announced
  • April 2016: Short-listed Proposal Presentations to the IFCM Board
  • May 2016: Announcement of winner of 12th IFCM World Symposium on Choral Music 2020


Download the Organizational Guidelines http://ifcm.net/wp-content/uploads/2015/04/IFCM-12WSCM-Guidelines_20140901.pdf

Online applications form available on www.ifcm.net http://ifcm.net/get-logo-2/ 

----------------------------------
IFCM youth arts management Program
----------------------------------

Presented by the American Choral
Directors Association
August 15 – 31, 2016
Nassau, Bahamas

The world is full of musicians, therefore it is full of music events of many kinds: large, medium, and small scale. These events have many aspects that should be taken into account in order for them to be successful: production, staging, communications, PR, fundraising, finances, outreach, and many others. The International Federation for Choral Music (IFCM) and the American Choral Directors Association (ACDA) have thoroughly designed a training program for young managers aged 18 to 30, who are motivated to learn and to develop their skills in international event management so they can go back to their home countries with the tools needed to organize choir and music festivals and events. More info and application form on america-cantat.org ( http://america-cantat.org ) or by email to mcprieto@gmail.com

-------------------------------
News from IFCM Founding Members
-------------------------------

Nordklang16 August 3-7, 2016 In Turku, Finland
----------------------------------------------

The Nordklang Festival is organized under the umbrella of Nordisk Korforum every three years in one of the Nordic countries. The event brings together singers from all Nordic countries to sing, learn and network.

Nordklang16 will offer a large variety of workshops for singers of all kinds of choirs. Workshops are ranked by color codes according to the degree of preparation to which the singers have to commit:

  • Black: the music is technically, vocally and/or stylistically quite demanding and will require the singers to be well prepared.
  • Red: the music includes some technical demands and the singers will need to do some preparation before the festival.
  • Blue: the music is not very demanding and a little preparation will be enough.


Workshops for mixed choir singers:

Classic Sounds:

  • European early music with Þorgerður Ingólfsdóttir (Iceland)
  • Romantic music with Carsten Seyer-Hansen (Denmark)
  • Opera! with Elin Persson (Norway)
  • Long live Shakespeare (music for Shakespeare’s text) with Jani Sivén (Finland)
  • Folk music with Ilona Korhonen (Finland)

Rhythmic Sounds:

  • Jazz with Jesper Holm (Denmark)
  • Pop with Line Groth (Denmark)

New Sounds:

  • Contemporary music by & with Pärt Uusberg (Estonia) and with Vaclovas Augustinas (Lithuania)
  • Contemporary music by Eriks Ešenvalds (Latvia) with Romans Vanags (Latvia)
  • Contemporary music by Jaakko Mäntyjärvi (Finland) with Dani Juris (Finland)

Workshops for youth choir singers:

Madrigals and pop arrangements (youth SATB):

  • Madrigals by Monteverdi, original version and pop arrangements with Timo Lehtovaara (Finland)

Music without boundaries (youth SSAA):

  • Folk music from the world and improvisation, movement, yoik and music from ancient time to now with Susanna Lindmark (Sweden)

Workshop for female choir

  • Ethnic jazz (Finnish rhythmic music) with Kaija Viitasalo (Finland)

Workshop for male choir

  • To be announced

Workshop for conductors led by Kari Turunen, artistic director of Nordklang16 (Finland) and Thomas Caplin (Norway)

For more details on each workshop and register: www.nordklang.fi ( http://www.nordklang.fi )

News From European Choral Association — Europa Cantat
-----------------------------------------------------

Memories of Europa Cantat Pécs

Five thousand choir singers and many thousands of Pécs city residents sang together at the closing ceremony of the EUROPA CANTAT choir festival, on 1st August. 6000 guests came from more than 50 countries and turned Pécs into the capital of the choral world for a week, enjoying more than 130 concerts, discovering the secrets of the human voice in numerous music ateliers, and singing together with other visitors and inhabitants of Pécs at the Open Singings on Cathedral Square as well as in small common singing sessions in many concerts. Read more about the festival EUROPA CANTAT XIX in Pécs in the official Press Release ( http://ecpecs2015.hu/uploads/content/EC  press release 0924.pdf )

After the summer holidays, our communication team has produced a colourful video clip with impressions from the many rehearsals, concerts and fringe events of the Festival. Recall the greatest moments you experienced or discover the festival if you did not attend it yourself, by watching the video clip ( https://www.youtube.com/watch?v=8UL0sfddqEU )

Conference on "sharing the benefits of singing" in Helsinki, November 12th to 15th 2015

This year's annual conference of the European Choral Association - Europa Cantat (ECA-EC), connected to their General Assembly, will take place in Helsinki, Finland, November 12th to 15th 2015. It will be dedicated to Sharing the Benefits of Singing" and hosted by the Finnish association Sulasol.

The conference will be opened on Friday, November 13th in the late afternoon and will continue on Saturday afternoon. It is open to anybody interested and shall focus on health aspects, social aspects and singing with people with dementia as well as inclusion aspects (how to make choral events more inclusive). There will be project and poster presentations (starting Friday early afternoon), plenary sessions, parallel workshops and open discussion groups.

Members of ECA-EC and those interested in joining the association are invited to come a day earlier and join the new "Membership Involvement Day" on Friday, November 13th in the morning and early afternoon, as well as the General Assembly with elections on Saturday, November 14th in the morning.

The official deadline for applications was September 30th 2015, but you can check with ECA-EC if there are still free places available!

For more information see:
Official Invitation - English 
Invitation Officielle - Version française 
Offizielle Einladung - Deutsche Version 
Online Registration

ACDA National Divisional Conferences

The American Choral Directors Association seven divisional conferences will be held throughout February and March of 2016. These events feature hundreds of choral concerts and interest session presentations. Visit the “Conferences" page at www.acda.org for additional information.

2016 ACDA Children's Choir Retreat, Morristown, NJ, USA, January 16-17, 2016
-----------------------------------------------------------------

www.acda.org ( http://www.acda.org )

America Cantat 8, August 21-31, 2016,
Nassau, Bahamas

Immerse yourself in the music of the Americas! Join us for the non-competitive international choir festival celebrating the music of North, Central, and South America, August 21 - 31, 2016 at Atlantis Paradise Island, Nassau, Bahamas. Be one of the first 500 people to register and pay in full for America Cantat 8 to receive $50 off the registration fee, plus other exclusive offers. Contact: ac8@acda.org ( mailto:ac8@acda.org ). More info on america-cantat.org ( http://america-cantat.org )

-----------------------
In brief - Members news
-----------------------

13th China International Chorus Festival, 26 July - 4 August 2016, Beijing, China
-----------------------------------------------------------------

Founded in 1992, China International Chorus Festival (CICF) is currently the only state-level international chorus festival in China approved by the state council. As the largest-scale and highest-level international chorus festival in China, CICF is a cultural activity held every other year, which brings choirs form the country and abroad together to sing. CICF plays an important role in improving performance level of the participating choruses and promoting cultural exchanges between China and other countries. According to the statistics, in the past 12 festivals, the number of participating choirs has exceeded 1000 and more than 47,000 choir members were involved.

While “Building a harmonious world together for the future---Peace and Friendship”, performers from different regions, countries and nationalities will sing for peace and friendship, express their happiness and desire for peace, spread friendship and love throughout the world. CICF combines art competitions with cultural exchange and performance.

For more detailed information, please contact: Ms. Gertrude Yuan at cicfbjf@163.com (mailto:cicfbjf@163.com )

News from the African Youth Choir
---------------------------------

The African Youth Choir had its second season’s annual rehearsal camp in the frame of the festival ‘Les Chœurs à l’Unisson’ organized by the Pan African Movement Afrikiyo and A Coeur Joie Gabon in Libreville, Gabon, from August 14 to 23, 2015.

Vale Sir David Willcocks
------------------------

Sir David Valentine Willcocks, organist, choirmaster and composer, has died at age 95. Sir David was an Englishman of unbounded energy and passion for all aspects of choral singing that touched and energized the international community; most significantly through his work with the Choir of King’s College Cambridge. His connection with King's College, Cambridge, began as an Organ Scholar in 1939; he was elected to a Fellowship in 1947 and subsequently held the post of Director of Music from 1957 to 1974. After leaving Cambridge, he was appointed music director emeritus, and became director of the Royal College of Music, a post he held until 1984. A friend, mentor, colleague and inspiration to many in the international choral community - Rest in Peace Sir David.

----------
Volunteers
----------

Do you want to join with others around the globe in volunteer work for the IFCM? The IFCM is currently compiling a database of people such as you who wish to have their name included for consideration for assistance in various choral projects throughout the world, as they are required. The process is simple. Just send a CV, a photo, and any suggestion of ways you might be able to help us to leonardifra@yahoo.it ( mailto:leonardifra@yahoo.it ). Please write "Volunteer's database" in the subject line of your email, and preferably send your material in English.

Remember the IFCM slogan "Volunteers connecting our choral world" − come and join us in our work!

------------------------------------------------
Share your important choral news with the World!
------------------------------------------------

The IFCMeNEWS wants to hear what's new in your country so that it can be shared with our global community. If you have news or photographs of international interest, please visit the IFCM web site to see the new guidelines for contributions to the IFCMeNEWS. Submissions are free to IFCM members!

-----------------------------------------------------
Advertise your choral event to the world on IFCMeNews
-----------------------------------------------------

The IFCMeNEWS is now distributed to over 100,000 choral leaders around the world. What better way to connect with the international global community than advertising your choral event or product on IFCMeNEWS. Limited advertising spaces are available in the IFCMeNEWS each month at very reasonable rates. Contact the IFCM office for more information.

-----------------------------------------------
What’s on in our choral world in September and October 2015
-----------------------------------------------




© 2015 IFCM ( http://www.ifcm.net ) - All rights reserved |